-
Tweets
Reflexiones sobre el território de la (in)justicia en las ciudades
Por Gabriela Fauth
El libro objeto de recensión de autoría del geógrafo y teórico urbano Edward Soja aborda el tema de la justicia espacial desde la visión de la geografía y de la espacialidad en seis capítulos, seguidos de extensas y completas notas y referencias con bibliografía y comentarios. El autor explana sobre el concepto de justicia y de qué manera tanto la justicia como la injusticia se construye socialmente y repercuten en el territorio. Aun así, la obra aborda las repercusiones de la ley y del derecho en un contexto muy actual, conformando lo que se entiende por justicia en la ciudad.
El autor fallecido recientemente fue considerado un geógrafo político posmoderno y urbanista ya aclamado por sus aportaciones a los aspectos espaciales de la teoría social, la globalización y la economía política urbana y regional, sin embargo, en esta obra se dedica especialmente en aclarar el término justicia espacial, siempre desde una perspectiva espacial crítica. A partir de la visión de un geógrafo, el autor es capaz, de forma muy oportuna, de hacer una importante explanación sobre la espacialidad de la justicia social o, según el propio autor resalta, de la espacialidad de la (in)justicia social.
El centro del debate está en dar mayor importancia a las geografías como medio, es decir, cómo éstas afectan activamente a los procesos y a las formas sociales y no solamente el revés, que consiste en cómo los procesos sociales dan forma a la geografía. En este sentido, “el espacio está activamente involucrado en generar y mantener la desigualdad, injusticia, explotación económica, racismo, sexismo y otras formas de opresión y discriminación” (p. 36).
Siendo así, el libro relata una dialéctica socio-espacial de las ciudades, agudizada por una acelerada globalización, entendida como la urbanización de la (in)justicia, incluyendo el derecho a la ciudad como la búsqueda por una justicia espacial y por los derechos democráticos al espacio urbano.
“Las relaciones entre el espacio y el tiempo, lo social y lo espacial se interrelacionan dialécticamente, son mutuamente (y en ocasiones, problemáticamente) formativos y relevantes” (p. 51).
Para SOJA el concepto de justicia espacial o la búsqueda por la justicia espacial no debe estar desvinculado de la búsqueda por justicia social, económica o ambiental. Sino que debe ser un medio que amplifique y extienda estos conceptos a nuevas áreas del conocimiento y práctica política. Por tanto, dentro de esta postura, todo lo social, incluyendo la justicia, será simultánea e inherentemente espacial, de la misma manera que todo lo espacial está, simultánea e inherentemente, socializado.